Desde el departamento de orientación del centro, consideramos muy importante la labor de la orientación académica y profesional. La decisión que tomen nuestros alumnos durante el último curso de educación secundaria obligatoria va influir en el tipo de vida profesional y laboral que realicen durante muchos años en la etapa adulta. Esta decisión, debe ser fruto de la toma de conciencia y la reflexión sobre diferentes aspectos: trayectoria académica, capacidades, intereses y preferencias vocacionales, incluso la oferta educativa o el grado de acuerdo y apoyo familiar. Todo ello para lograr un desarrollo equilibrado y llegar a definir su carrera profesional y participar de una manera eficaz en la vida social a través de la inserción laboral.
Por ello, con el curso de 4º de ESO se creó un espacio en la plataforma de trabajo con el alumnado (Microsoft Teams) para que pudiera realizar diferentes actividades y conocerse mejor a sí mismos para poder tomar la mejor decisión posible de cara a sus estudios futuros, así como tener toda la información sobre sus intereses profesionales, pues es un momento crucial para ellos. Una vez conocimos las preferencias de cada alumno, se les enviaron todas las opciones que tiene en función de dichos intereses para que puedan conocerlas e ir descartando para más tarde realizar tutoría individual con el alumnado.
Además, la semana pasada, casi podríamos definirla como semana orientativa o semana de orientación, se realizaron diferentes actividades, tales como, la charla con ambos institutos de Barbastro que nos presentaron su oferta formativa postobligatoria y dos mesas redondas compuestas por diferentes exalumnos de nuestro colegio. Una de ellas, sobre bachillerato, dónde participaron 2 ex alumnas que cursan 1º bachillerato (María y Carla) y 3 ex alumnos que cursan 2º bachillerato (Nerea C, Nerea S y Juan), siendo de diferentes ramas de bachillerado. La otra mesa redonda estaba compuesta por 8 ex alumnos (Raúl, Juan Ramón, Sangeeta, Fernando, Lucas, Lucía, Erick y Rubén) que estudian diferentes grados medios de formación profesional. Con ello, se pretendía que nuestro alumnado conocieran un poco más diferentes grados o asignaturas del bachillerato y tuvieran algunas experiencias de otros compañeros y pudieran preguntar dudas que les surgieran. Algo que resulto muy gratificante y enriquecedor para todos.
También, se ha trabajado con el alumnado de 2ºESO las optativas a elegir en 3º de ESO con carácter futuro, así como con el alumnado de 3ºESO, ya que las pequeñas decisiones componen después la toma de decisión final acerca de su futuro. Nuestro alumnado y todas sus decisiones nos importan mucho, porque somos algo más que un cole y queremos lo mejor para ellos/as.
Itinerario de orientación.
Comentarios recientes