Hoy, 9 de febrero, ha tenido lugar en el salón de actos de nuestro colegio el acto de entrega del premio en el Certamen de relatos 2023 “Consumir en igualdad” del Gobierno de Aragón, otorgado a nuestras alumnas Paula Murillo Mancho y Lucía López Lobico de 4º de secundaria que han obtenido segundo y primer premio respectivamente.
Esta convocatoria llegó el pasado mes de septiembre por parte de la DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS del Gobierno de Aragón en colaboración con el Departamento de Educación. Las profesoras de lengua y literatura española del colegio junto con la coordinadora de convivencia del Centro propusieron al alumnado de 3º y 4º de secundaria participar en el mismo, realizando previamente una reflexión sobre la igualdad entre hombres y mujeres, la integración, la interculturalidad, la exclusión social y otras vulnerabilidades.
A la entrega de premios han asistido la Directora General de Igualdad de Oportunidades, Dª M.ª Victoria Alquézar Alquézar, el Director General de Protección de Consumidores y Usuarios, D. Antonio Villacampa Duque, la Concejal de desarrollo, fondos europeos e igualdad Dª Silvia Ramírez Guinea, el Jefe de la Unidad de Programas del Servicio Provincial de Huesca Guillermo Gómez, familiares de ambas alumnas, profesorado y los compañeros y compañeras de su curso.
Sendos relatos “Una historia más” de Lucía y “Seguir adelante” de Paula son conmovedores debido a la sensibilidad con la que están escritos ya que las dos alumnas se ponen en la piel de unos personajes de ficción empatizando con su situación.
La composición de Lucía retrata la vida ideal de muchos jóvenes en su día a día en la ciudad en la universidad, con sus familias…vida ideal que cuesta alcanzar debido a todos los miedos que tenemos a nuestro alrededor y que hay que superar.
El relato de Paula nos habla de justicia y dignidad a través de la historia de Balanta, una mujer de color y preparada académicamente que intenta encontrar un puesto de trabajo acorde a su formación y no lo consigue debido a los perjuicios de la gente.
En este acto hemos recordado el legado de San José de Calasanz, fundador de la Orden Escolapia, cuyo compromiso con la educación integral y la igualdad sigue formando parte de nuestro proyecto educativo. Los Escolapios seguimos llevando adelante la misión de brindar una educación de calidad promoviendo valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad en todas las actividades que se realizan en nuestros colegios. No olvidamos que la educación es la mejor herramienta para cambiar la sociedad.
Comentarios recientes